C A R G A N D O

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una psicoterapia integral validada científicamente y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2013.

EMDR es usado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos adversos o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y potenciar el proceso curativo.

Está demostrado que los tiempos de tratamiento con EMDR suelen ser más breves que las terapias tradicionales, además de lograr efectos seguros y duraderos. Esto es debido a que genera cambios profundos en la psiconeurología del paciente.

EMDR es una psicoterapia integral que emplea numerosas técnicas, una exclusiva del EMDR es la estimulación bilateral que se utiliza para activar el procesamiento de la información contenida en las experiencias traumáticas y la moviliza hasta lograr una resolución adaptativa. Posee un procedimiento estandarizado en 8 fases, con escalas de medición y protocolos ajustados a distintas problemáticas que maximizan su abordaje para dar respuestas a problemáticas de manera focalizada y efectiva.

EMDR considera y se dirige integralmente a las personas en su aspecto psicológico y somático, abordando lo neurofisiológico, sensorial, cognitivo, emocional, somático, conductual y relacional.

Francine Shapiro, Ph.D. creadora de la Psicoterapia EMDR ha dejado claro que está comprometida con el desarrollo del EMDR como modelo científico y para ello estableció que los elementos previamente establecidos (y nuevos elementos propuestos de los procedimientos o teoría de EMDR) que no puedan ser demostrados empíricamente deben dar paso a los que si pueden ser validados, balanceando la observación clínica y las innovaciones propuestas con validación empírica independiente, en estudios científicos bien diseñados y ejecutados. Ya se han formado más de 100.000 terapeutas EMDR en más de 75 países y han proliferado innumerables estudios científicos que lo validan.

El EMDR es un modelo psicoterapéutico que consta de principios, procedimientos y protocolos. No es una simple técnica caracterizada principalmente por el uso de movimientos oculares. EMDR está fundamentado en la premisa de que cada persona tiene tanto una tendencia innata de moverse hacia la salud y la totalidad, como la capacidad interna de lograrlo.

Algunos Organismos Internacionales que avalan el Modelo de Psicoterapia EMDR

  • La Organización Mundial de la Salud reconoce y recomienda a EMDR como tratamiento psicoterapéutico individual o grupal tanto en niños como adultos para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) Psicoterapia Basada en la Evidencia 2011.
  • MDR recibió el más alto nivel de aprobación de NREPP ((US Department of Helth and Human Servicios).
  • EMDR fue aprobada como una Psicoterapia con base de evidencia científica.
  • Toda esta evidencia esta llevando a que para muchos profesionales la psicoterapia EMDR sea la Psicoterapia del Siglo XXI.
  • Desde 2011 se crea en Buenos Aires la Asociación Civil EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA organización nacional que representa a EMDR IBEROAMERICA en Argentina. Tiene como objetivo difundir y cuidar los altos estándares en la enseñanza de modelo EDMR, además de bregar por que sea enseñado a profesionales de la salud mental con matricula profesional exclusivamente.
  • EMDR IBEROAMERICA es la Organización par de otras organizaciones internacionales como EMDRIA USA (America del Norte) EMDR EUROPA, EMDR ASIA y EMDR AFRICA.